jueves, 28 de julio de 2011

El valor de las Personas

La experiencia me ha demostrado que la teoría de las necesidades de Maslow es válida.
La Autorrealización que plantea Rogers es el llegar a explotar nuesto máximo potencial de realización, sin embargo la autoextención de Maslow no sólo implica Ser, sino también Producir, hecho apoyado por Frankl en su postulado de 'Valores de Creación'

Estoy de acuerdo en que el potencial y su realización son independientes del abastecimiento de necesidades, pero Maslow agregó un peldaño a su teoría explicando que no solo se trata de llegar a ser quienes queremos ser, sino que también, habiendo alcanzado ese potencial, estar capacitados para crear cosas nuevas. Por tanto las personas son capaces de lograr alcanzar sus potenciales careciendo de cuestiones básicas, mas no son capaces de crear si tienen carencias.
Ahora, me sigo preguntando ¿El poder de autorrealización y la autoextención deberían considerarse la misma cosa? Si lo viésemos desde esa perspectiva, ambas situaciones podrían alcanzarse aún si las necesidades básicas no están cubiertas, pero la máxima a la que un potencial innato podría aspirar estaría limitada por dichas suficiencias. Aún cuando un potencial es innato, su actualización o realización depende del ambiente y la orientación que le de cada persona.
Entonces si ambos conceptos se consideraran uno solo, debería esperarse que ambos explicasen el valor humano como la capacidad innata completa y la expresión de ésta en el medio.
Por otra parte, cada uno tiene un potencial innato (Distinto a vocación) cada uno tiene un destino. Cuya finiquitación incluye una serie de características que apuntan hacia ella. Este potencial debe ser respetado por los demás seres humanos, por muy utópico que pueda sonar.
-Aún cuando la razón por la que pensamos que es impósible ser totalmente neutros es porque nuestros propios potenciales se sienten afectados si tratamos de respertar a todos los otros. la clave está en que este respeto no significa que debamos  hacer nuestras las valoraciones de los demás, sólo implica que debemos "rescatarlas" y mantenerlas limpias, aceptando que todas guardan un valor igualitario a las nuestras.
(Si lográramos hacer esto, la tolerancia nos haría libres)
Además, haber alcanzado nuestro potencial y poder autoextendernos o por el contrario no haberlo logrado, no nos hace menos valiosos como personas. La vida es un contínuo en el que no está delimitado el tiempo en que "deberíamos" actualizarnos, tampoco la "calidad" de nuestras creaciones define nuestro valor, los potenciales de vida no se limitan a un quehacer, empleo o actividad de subsistencia, tienen un orígen y una finalidad existencial.
(Recuerden la escena de Anger Mangement en la que el Dr. Buddy le pregunta a Dave quién es él, a lo que intenta responder brindando su nombre, su ocupación, sus pasatiempos, sus características personales, pero ninguna de esas era la respuesta correcta)
Quizá no existan sustantivos que funcionen para explicar qué es un potencial de realización, pero podría definirse como aquello que nos hace ser productivos en cualquier ámbito al que apuntemos.
El problemas no está en adjudicarle un valor a las personas, porque lo tenemos independientemente de la percepción de los demas. Está en que no tratamos de valorar a los demás bajo la premisa de que valen, no las "rescatamos" sino que fragmentamos lo que es congruente con nuestras tendencias actualizantes y lo introyectamos, descartando lo que no es congruente. Estos juicios obstaculizan la realización de la sociedad y del mundo. Para acabar con los juicios es necesario confiar en el potencial de cada individuo y no coartar su realización.
Si confiamos en la individualidad, bastaría con el respeto incondicional para cambiar la sociedad, aunque mi ideal personal es la realización conjunta.

Del amor
Cada persona tiene un destino distinto a las otras (Entiéndase destino como el conjunto de habilidades especiales que permiten crear y no como circunstancias de vida predeterminadas) Completo en sí mismo e independiente de los demás. Nadie es capaz de completar a otra persona, de hecho, ni siquiera es necesario. Sin embargo, sí somos capaces de influenciar las tendencias hacia la realización de las personas amadas.
Si nos situamos en la definición actual del amor, ésta implica un juicio de valor que fragmenta las tendencias de actualización (Respetamos solamente lo que es a fín a nosotros en una pareja potencial, es decir buscamos un complemento, cualidades que se acomoden a nuestra realización) No obstante, el sentimiento verdadero se fundamenta en un respeto total y no fragmentado de la persona. Es básicamente una individualidad compartida.
"Cada persona tienen la llave hacia su propia felicidad" "Juntos, pero no revuletos" estas frases nos ponen manifiesto que la búsqueda de la realización es algo individual que puede ser compartido si se fundamenta en el respeto positivo: Te dejo ser, Me dejás ser y Juntos somos.

1 comentario:

Sylvita dijo...

Como te explico que me encanta tu blog!!! soy fan, sigo siendo fan jajajajaja